Durante la clase pasada, impartida el viernes 8 de junio de 2007, después de revisar los aportes a este blog realizados por los compañeros de curso, y de algunos comentarios del profesor, hubo una reflexión que capto enteramente mi atención, por el hecho de explicitar un evento que quizás la mayoría sabemos y lo hacemos, pero en pocas ocasiones lo trasladamos a la acción debidamente, me refiero a la siguiente: “Elevar el nivel de conciencia de lo que se hace, para dejar de actuar mecánicamente: Innovar”.
Este es un tema que he venido trabajando durante mis aportes en el blog, por ello me resulto de gran trascendencia, puesto que la magnitud de la frase: “el aprendizaje no es obvio”, es tan grande, que a veces no logramos comprender su verdadero trasfondo.
Entonces, ¿existe alguna manera de prender?, no se si la respuesta a esta interrogante sea única, diversa o multifactorial; pero en el proceso de aprendizaje me resulta conveniente tomar en cuenta los siguientes aspectos:
1- Elevar el nivel de conciencia no solo de lo que se hace, sino también para que se hace;
2- Omitir lo “obvio” del proceso de aprendizaje, y;
3- Reaccionar frente a la inercia que nos mantiene pasivos en el proceso de aprendizaje.
A mi juicio, estos elementos son indispensables, además de la disposición al momento de aprender, y se pueden llevar a la acción con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje tanto a nivel personal, como institucional.
Este es un tema que he venido trabajando durante mis aportes en el blog, por ello me resulto de gran trascendencia, puesto que la magnitud de la frase: “el aprendizaje no es obvio”, es tan grande, que a veces no logramos comprender su verdadero trasfondo.
Entonces, ¿existe alguna manera de prender?, no se si la respuesta a esta interrogante sea única, diversa o multifactorial; pero en el proceso de aprendizaje me resulta conveniente tomar en cuenta los siguientes aspectos:
1- Elevar el nivel de conciencia no solo de lo que se hace, sino también para que se hace;
2- Omitir lo “obvio” del proceso de aprendizaje, y;
3- Reaccionar frente a la inercia que nos mantiene pasivos en el proceso de aprendizaje.
A mi juicio, estos elementos son indispensables, además de la disposición al momento de aprender, y se pueden llevar a la acción con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje tanto a nivel personal, como institucional.
1 comentario:
Hola Luis,
gracias por compartir tu Blog.
saludos
Carlos Andrés
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