miércoles, 13 de junio de 2007

La adquisición de conciencia en el proceso de aprendizaje: ¡Factor Fundamental¡


Durante la clase pasada, impartida el viernes 8 de junio de 2007, después de revisar los aportes a este blog realizados por los compañeros de curso, y de algunos comentarios del profesor, hubo una reflexión que capto enteramente mi atención, por el hecho de explicitar un evento que quizás la mayoría sabemos y lo hacemos, pero en pocas ocasiones lo trasladamos a la acción debidamente, me refiero a la siguiente: “Elevar el nivel de conciencia de lo que se hace, para dejar de actuar mecánicamente: Innovar”.

Este es un tema que he venido trabajando durante mis aportes en el blog, por ello me resulto de gran trascendencia, puesto que la magnitud de la frase: “el aprendizaje no es obvio”, es tan grande, que a veces no logramos comprender su verdadero trasfondo.

Entonces, ¿existe alguna manera de prender?, no se si la respuesta a esta interrogante sea única, diversa o multifactorial; pero en el proceso de aprendizaje me resulta conveniente tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1- Elevar el nivel de conciencia no solo de lo que se hace, sino también para que se hace;
2- Omitir lo “obvio” del proceso de aprendizaje, y;
3- Reaccionar frente a la inercia que nos mantiene pasivos en el proceso de aprendizaje.

A mi juicio, estos elementos son indispensables, además de la disposición al momento de aprender, y se pueden llevar a la acción con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje tanto a nivel personal, como institucional.

1 comentario:

Carlos Andres dijo...

Hola Luis,

gracias por compartir tu Blog.

saludos


Carlos Andrés